Comby a la obra

menu_espagnol



En las páginas de una multitud de libretas, el trabajo infatigable de Comby ha creado un universo sorprendente de materiales et formas.

Hojalata, bronce, madera, tierra o yeso, Comby se apropia las materias y las técnicas, a veces muy complejas, como las llamadas máquinas-herramientas.

Le mundo exterior está presente en su obra tanto por su belleza como por su violencia. Comby no intenta gustar, sino que busca su verdad. Y resulta muy duro vivirla y decirla.



fer blanc sur socle
dessin encre

Un problema pulmonar le provoca una cierta dificultad para respirar. Marcel Proust escribe frases asmáticas que dejan sin respiración al lector. Comby llena el espacio de esculturas profusas, tan complejas como masivas, a menudo recorridas por tuberías.

Tanto pintando como dibujando, siempre lucha con el borde del lienzo o de la hoja. Comby se ahoga en un mundo del cual busca la solución tanto como la salida. Entonces crea caparazones, tabernáculos erizados, de los cuales no sabemos si están en posición de defensa o de ataque imminente.



 comby Barcares
La guerra fue une lucha de fuerzas mecanizadas más que el afrontamiento de héroes. La Historia cambió de cara en los años cincuenta..

La matanza de animales necesaria a la elaboración de los deliciosos productos de la « Charcuterie Parisienne » se convierte para Comby en una de las claves para explicar nuestra época. La negación absoluta del sufrimiento de los cuerpos de ciertos seres es un material necesario a una relativa felicidad.



En los años cincuenta, aparecen las bombas atómicas pero también la televisión. El mundo se convierte en un campo en expansión, un universo de técnicas a menudo atractivas que juegan a multiplicar nuestros sentidos. Auvernés y desconfiado, Comby, sin ser entusiasta, no es hostil a esta evolución.

 

.

Los nuevos materiales, come el aluminio, y el desarrollo de las máquinas-herramientas abren nuevas posibilidades técnicas para el artista. Comby se hará soldador, ajustador, tornero.


La obra de Comby expresa el choque de las técnicas, nuevas esperanzas de armonía, que traen con ellos nuevas pesadillas.

El periodo de los « duralinox », material nuevo poco conocido por los artistas, es el resultado de esta confrontación entre la imaginación barroca y violenta del escultor y la técnica lisa y perfecta de las objetos mecánicos.




duralinox_1970
tête pierre

Por atractivas que sean, las técnicas pueden aplastarnos con indiferencia, las cualidades o los defectos humanos son multiplicados sin discernimiento ni freno.


Las cabezas son un medio para expresar la angustia; con ellas, Comby dará cuerpo a su terror de la fuerza indiferente.


Cabezas de piedra, de latón, de madera, lo que importa es que griten. Gritos de sufrimiento, de protesta. Eco lejano, aunque imborrable, de los animales degollados en el patio trasero de la charcutería.

 
barque

Al final de su vida, Comby unirá en la creación de las barcas el tema de las cabezas con el de la guerra, reunidos por la poesía del viaje.


Quizás los trabajos preparatorios par el monumento de la Marina Nacional en Toulon han influenciado este periodo de su obra. Comby hace barcas de aventura, funerarias, barcas de conquistadores con puntas erizadas
cire
octobre 2004
Y luego están los ocho tomos de cuadernos

« El mundo tal como va »« El mundo tal como va », conjunto de registros contables numerados, la ocasión para Comby de dibujar, anotar, contar, las impresiones que le provocan las guerras y otras absurdidades.
Alain Le Boucher 2006


 "
« Quisiera para todos nosotros largos años de paz para proyectos profundos, días de felicidad para saborear el olor de las campanillas y el perfumen de las mujeres »




<<hacia la_pagina_anterior
 
hacia_la_pagina_siguiente