A partir del año 1985, Comby empezará el día dibujando una nueva página de sus cuadernos.

Las páginas numerotadas de los registros contables, encerrarán no sólo un pandemonio de caras y cuerpos, sino también une serie de reflexiones sobre los acontecimientos que agitan el mundo.


Déposito de la urgencia de crear, se convertirán en la válvula de escape de la imaginación del artista.

 

Los ocho cuadernos


El mundo tal como va

menu_espagnol

les huit carnets

Ocho tomos en cuadernos cuadriculados : libros de cuentas en rústica, de 400 o 500 páginas.


Dibujos por las dos caras, de formato 21 x 27, con el día y el mes inscritos en la parte baja. El último tomo, sin terminar, fue empezado en abril del 1985.

 

Notas acerca de los dibujos de un antropófago bárbaro.

tome_1_page_11       tome_1_gros_plan "« Son dibujos de tinta negra, hechos con bolígrafo o pluma banales, sin voluntad previa, ya que le primer volumen empieza con dibujos con pintura gouache y sigue con estudios de mi padre. Retrato, detalles, memorias de un charcutero que escribió, en cuadernos de apuntes, sus memorias de la 1ª Guerra Mundial, a los 84 años.
.
. tome_4
haeckel

Dibujo de Haeckel


Después, la actualidad a través de las imágenes de la prensa, los libros sobre los soldados desfigurados de la 1ª Guerra Mundial, los álbumes de Haeckel, de Wentzel Jamnitzer. Más tarde, las fallas de Valencia, las momias de Palermo, los libros de historia natural, de anatomía, las revistas de las dos guerras mundiales, y la locura del hombre
tome_4_3tome_5_1 tome_4_gros_plan
tome3_1tome_3 .

También las revistas de moda, del mundo del trabajo, las mujeres y el eterno femenino, la bomba nuclear. Los libros sobre arte religioso o las obras maestras pasadas o recientes, pero también las revistas « porno ».

Mezcla de Eros y Tanatos.

tome_6_1 /tome_7num%E9ro_2/tome_7num%E9ro_2


 

tome_2_gros_plan

/tome_7numerp_1
tome_numero_2


<< hacia la pagina anterior
hacia la pagina siguiente>>