Los enlaces

menu_espagnol


Las formas

 catnédrale du puy
vierge noire

Le Puy en Velay (ciudad natal de Comby, centro de Francia)

 
jamnitzer-gsd-medium                      

Los grabados de Wentzel Jamnitzer 1508-1585  jamnitzer_perspectiva « Perspectiva Corporum > Una extraordinaria colección de grabados de sólidos geométricos dibujados en perspectiva (pagina web en alemán)
haekel Álbumes de láminas de historia natural de una gran delicadez. Reeditadas a menudo desde el siglo XIX. Haeckel era un defensor de la teoría de la evolución. Algunos de sus errores de interpretación y su militantismo le ponen todavía en la picota en los Estados Unidos. Página del Museo de Historia Natural de Berlín.

Los dibujos han sido también editados en CD.
Le Ricolais

Robert le Ricolais (pagina web de la University of Pensylvania)

Arquitecto e ingeniero francés, que obró en los Estados Unidos.

Su trabajo sobre los sistemas de redes en tres dimensiones introduzco muchos arquitectos al concepto del « space-frame »



Y también un buen artículo critico de Antonio Juárez


fuller  Buckminster Fuller

Conocido por sus estructuras arquitectónicas finas, especialmente las cúpulas.

Es conocido como filósofo, pensador, visionario, inventor, arquitecto, ingeniero, matemático, poeta, cosmoligista y mucho más.

buffon

Las numerosas obras de Buffon están ilustradas abundantemente. Bellas láminas cedidas por el departamento de historia de la ciencia de la Universidad de Oklahoma


__________________________________________________

El cuerpo

specola El museo de ceras anatómicas de La Specola en Florencia, en el museo de historia natural de la ciudad.


También la pagina de la Universidad de Toronto, muy documentada, que abre el debate de la estética a las posiciones filosóficas sobre el cuerpo.
Los modelos anatómicos contienen algo más que la información sobre la anatomía humana,también transmiten conceptos sociales. Examinando de qué manera los modelos anatómicos son fabricados y decorados, los valores y las actitudes de las sociedades que los producen pueden ser más ampliamente comprendidas y analizadas. Tres siglos de artefactos anatómicos serán considerados. 
palerme

Las catacumbas de Palermo

Momias conservadas en las catacumbas de los Capuchinos.


Diaporama
gueule_cassee_14-18 La 1ª Guerra Mundial y su cortejo de « caras rotas »
fallas fallas brulent

Comby evocaba a menudo las Fallas de Valencia : tanto por el ambiente extraordinario que por la calidad del trabajo escultural de los falleros. Todo un año de pasión culmina en la quema de las esculturas.

__________________________________________________

Los artistas que gustaron a Comby

ipousteguy Ipoustéguy,  « En principio, no quiero satisfacer a los otros. Es el inútil cálculo de lo que no se puede calcular. Pero sé que voy a encontrarme en mi camino con algunos de mis semejantes »
Simone Piciotto Simone Picciotto  Un lenguaje extrañamente arrollador, que con una audacia tranquila explora lo desconocido, sin olvidar la riqueza y belleza de lo conocido.

Xavier BUREAU

francois aubrun
François Aubran, Director de la Escuela de Bellas Artes de Toulon, pidió a Comby que fuese profesor en su escuela«

 El trabajo de Aubrun consiste en fijar sobre diferentes superficies lo que no se puede fijar, lo que no se puede capturar, lo que se escapa sin cesar, inalcanzable ; la luz, su palpitante vida, sus avances y sus retiradas, sus tornasoles, sus reflejos »
Georges Duby

roseline Granetroseline granet Decididamente figurativa, en oposición a la moda abstracta de los años 50, Roseline Granet siempre se ha interesado por la representación humana, pero con una dosis de poesía inigualada.
messager de la nuit portait caroline lee
Caroline Lee   conoció a Comby en un cursillo que tenía por tema el trabajo de los metales en la fábrica de los conocidos encendedores Dupont. Poco después, Comby realizaría la serie de los « duralinox »


            

Nació en Chicago en 1922. Instalada en Francia, Caroline Lee es una especialista del bronce y del metal. Presentes en numerosas colecciones públicas en Francia y en el extranjero, sus obras, a menudo monumentales, expresan fuerza y delicadez oníricas. « Me concibo como un transformador, ejerciendo una transformación de corriente externa, sujeta a mi energía interna. Trabajo para recrear el papel social del escultor, última integración personal, sobre una base de arraigamiento más orgánico. »

Premio del Institut de France.



L'ensemble des Prix del Duca 2006 seront remis sous la Coupole lors de la séance solennelle de rentrée de l'Académie des Beaux-Arts, le 22 novembre 2006.

(source "La tribune")
                                                 
issenheim

El retablo de Issenheim de Grünewald



rustin Fondation Jean Rustin. Nombreux livres et catalogues publiés.




Jean Rustin perturba. Mostrando lo que las palabras no pueden decir, lo que intentamos olvidar y esconder, nos interpela con violencia, ternura y sensibilidad. Estas representaciones de la vulnerabilidad, del aislamiento y de la vanidad devuelven el espectador a su propia imagen.   Editions Babylone
la foule
Raymond Mason

Un libro « At work in Paris ». Editions Thames & Hudson


__________________________________________________

El llamado arte “bruto”

aloiseAloïse

krusiKrusi

wolfiWolfli
El Museo del arte bruto en Lausanne

Desde el 1945, Jean Dubuffet se pone a la búsqueda de obras emancipadas de toda norma cultural o tendencias de la moda. Poco después contara con la ayuda de la Compañía del Arte Bruto que había fundado con André Breton, Jean Paulhan y Michel Tapié.

Reúne una colección considerable (unos 5000 objetos), que se ha conservado hasta hoy en Paris. Aunque la colección no ha estado abierta al público, siempre ha fascinado.

En 1971, Dubuffet la dona a la ciudad de Lausanne, asegurándole así un estatuto público definitivo..

« Empecé mis investigaciones en 1945 en la Waldu, donde había residido Wolfi, y en Ginebra, donde ví las colecciones de dibujos de los pacientes del profesor Ladame. En Lausanne conocí también a Aloïse. De hecho, en Suiza es donde más apoyo y comprensión he encontrado para mis investigaciones, especialmente de la parte de los médicos. » .La fondation Dubuffet
Hans Prinzhorn,
Bildnerei der Geisteskranken, 1re éd., Heidelberg, Springer, 1922 ;

trad. fr., M. Weber en coll. avec A. Brousse, Expressions de la Folie. Dessins, peintures, sculptures d'asile, préface Jean Starobinski, Paris, Gallimard, 1984.


Prinzhorn
La colección Prinzhorn, la más antigua del mundo, está expuesta en la universidad de Heidelberg.

En lo que se refiere al arte de los « locos » y de su visibilidad en el mercado del arte, algunos matices son necesarios.
Cheval
plaque palais idéal
El Palais du Facteur Cheval en Hauterives fue declarado monumento historico por André Malraux en 1969.

Uno de los lugares que causó mucha impresión a Comby, a causa de su estética del amontonamiento, de la profusión y del gusto por el trabajo bien hecho.




<-
1879-1912:
10 000 días, 93000 horas,
33 años de ensayos
Qué el que sea más obstinado que yo se ponga manos a la obra.






Muy lejos del arte « bruto », el arte « internacional ». Contrariamente a lo que se podría pensar, puede ser igual de delirante.
Entre las numerosas manifestaciones se pueden destacar :

La Bienal de Venecia

La Fundación Pinault

La Feria de Bâle y su edición regional en Miami.


jeff koons

biennale

Foire de Bâle
__________________________________________________
Beaux-arts Toulon 1975
Los ex-alumnos de Comby se han convertido en profesores, artistas « profesionales », algunos de ellos tiene su propia pagina web

Enlaces hacia los alumos de Comby

Comby supo provocar en sus alumnos la diversidad de las técnicas y de los imaginarios. Su libertad, la deseaba también para nosotros. Rechazaba orientarnos. Si nos guiaba, era hacia donde no nos atrevíamos a ir. El verdadero tema de su asignatura éramos nosotros mismos, lo cual era muy delicado.

Buscar, y al cabo de algunos meses, saber lo que queríamos hacer, no era práctica común en una universidad, aún menos en Bellas Artes, rodeados por el conformismo a las modas y tendencias del momento. A menudo, cuando al cabo de un tiempo presentàbamos nuestros trabajos, nos sorprendia la gran diversidad de las proposiciones.Este placer continua intacto a lo largo de los años

Al cabo de algunos meses, al momento de presentar nuestros trabajos, nos sorprendía la gran diversidad de las proposiciones. Este placer continua intacto a lo largo de los años.




solange triger
Solange Triger  

« La superposición de múltiples capas de pintura amarilla fija el sentimiento entre aparición y desaparición y hace aparecer esa paradoja de la pintura que no cesa de cuestionarme : la desaparición del gesto, del tiempo presente puesto a provecho de una aparición, la de la pintura ( ?) que siempre será otra cosa que lo que muestra realmente.


Pintar es un gesto arcaico. Está en total desfase con la sociedad de hoy. Es este desfase el que me hace continuar.


   
Le Boucher
Alain Le Boucher está apasionado por las tecnologías de nuestra época, la electrónica y los programas informáticos principalmente. Sufriendo de la importancia de la pintura y del arte conceptual a la moda en las artes plásticas del momento, realiza para Comby su primera obra personal : una antimáquina, sin ruedas ni metal, sin ninguna posibilidad de ser dirigida. Una bola peluda que se mueve sin destino y duerme la mayor parte del tiempo, como un parásito bonachón.


Ahora crea finas estructuras transparentes, volúmenes habitados por melodías, partituras de luz que se desarrollan a partir de la electrónica, transformada en material primero.



<< hacia la pagina anterior
hacia la pagina siguiente>>