Los dibujos y « collages »

menu_espagnol
Desde los 14 años, Comby se apasiona por el dibujo. Va a menudo al taller de un vidriero, quien le transmite su amor por el dibujo y le aconseja inscribirse en la escuela de Bellas Artes de Lyon.

"
 Para un escultor, el dibujo es como el descanso del guerrero.

Después del esfuerzo físico en el taller, de pie, me gusta disfrutar, ante el papel en blanco, de un primer momento de quietud, de reposo.

Pero esta paz corporal es sólo un disfraz, ya que la lucha es continua, ya sea con el dibujo, la pintura o la escultura.

Me acuerdo de los dibujos de Combet-Descombes : desnudos al carbón, negros como un campo de batalla, el misterio transluciéndose en los cálidos abrazos.

Murió en el incendio de su taller a los 84 años. Comprendí con su trabajo, entre otros, lo que era el dibujo. »

comby_dessin-encre_2
 dessin_acquarelle_4
La fascinación de las investigaciones industriales ha alimentado mi trabajo durante tiempo. Estos dibujos expresan en el complejo tubular de máquinas descompuestas, una burla del cuerpo humano, sus fuelles y fábricas desafectados exhibiendo sus órganos como en la mesa del quirófano.

dessin et aquarelle
encre1

La acuarela fue un gran subterfugio para liar color y forma. Primero en grandes bloques monolíticos complejos y con interiores rebuscados, luego en la serie de los caparazones.

Cultivo amorosamente el inconsciente, lo dejo aflorar, derivar, invadir las formas, sin preaviso. A menudo la forma madre es una especie de torso sobre dos muslos troncados.

dessin_acquarell%E9e_2

Al principio, en el año 1962, los dibujos a la acuarela, torsos con interiores mineralógicos, están excavados, surcados, agrietados. Otros, más orgánicos, dejan escapar formas inesperadas, descuartizadas o magnificadas.

Una larga serie vió el día, paralelamente a las grandes piezas de yeso con numerosas trampas de luz y sombras.

coucourdes
dessin encre 2
Después, en un salto de tres décadas, los cuadernos de dibujos casi diarios. 500 páginas cada uno, por las dos caras: relato sin premeditación de cómo va nuestro mundo, cortejo del hoy en día : pruebas, observaciones, delirios y fantasmas. Eros y Tánatos se codean según los días y las épocas. No quisiera que fuesen desmontados por motivos comerciales en el futuro.
dessin encre 1
dessin encre 4
 collage1

Los « collages » de 1962 a 1970

"
El pegamento solo fué un medio de mostrar, en los carros, los retablos, los esqueletos de los osarios, el champiñón nuclear rodeado de bordados y pasamanería; o el cow-boy armado.
                       Los « collages » a partir de recortes de prensa transmiten muchos elementos emocionales par quien sabe no renegarlos. Pero el mercado del arte no sabe acomodarse con los que molestan. El pintor Maryan nos indicó el camino.

champignon atomique



<< hacia la pagina anterior
hacia la pagina siguiente>>