Las hojalatas

menu_espagnol


Comby cambia a menudo de material como consecuencia de un acontecimiento exterior que lo desafía a probar sus capacidades de otra manera.

Emplearse en una nueva técnica es necesario cuando el material utilizado ya no aporta las respuestas esperadas a la imaginación, cuando la virtuosidad se convierte en prisión.


En ese momento, la búsqueda de una nueva técnica, de un material distinto excita la curiosidad del artista y le permite de nuevo dejar curso libre a su creatividad.

.
fer blanc 1

fer blanc 5 

Cada material, el yeso, la madera o el metal, se trabaja de una cierta manera.

De la misma forma, cada metal tiene su propia técnica. Aunque continua explorando el método de la cera perdida para la fundición de los bronces, la hojalata atrae a Comby por su maleabilidad, su flexibilidad y su fragilidad de « niño pobre ». Para evitar que se oxiden, ciertas hojalatas serán pintadas.







La experiencia empieza con la metamorfosis de latas de cerveza o de conserva en personajes, Icaro alado, parejas bailando, y, por supuesto, algunos esqueletos.

Vuelve así a encontrar con satisfacción el amartillamiento del metal, el embutido de las latas, los reflejos obtenidos con los salientes y los huecos. El metal cambia, pero el estilo es el mismo : caparazones, cabezas bárbaras, cabezas de mujer con abundantes cabelleras, barcos.

 



fer blanc4












fer blanc 6
Los dibujos y la escultura de Comby exponen a la luz del sol su « yo interior » y su felicidad ; ante todo, se lo pasa bien trabajando.







<< hacia la pagina anterior
hacia la pagina siguiente>>



1234567