="">

Las cabezas

menu_espagnol



"  

« En las cabezas, imagen del hombre y de la mujer, he mezclado tanto la felicidad como la inquietud, el grito y el garrote, con, por referencia, los mármoles y bronces romanos


.

comby Cerbere

El tema de las cabezas atraviesa toda la carrera de Comby. Las cabezas existen en todos los materiales y con formas muy diversas. Expresan la mirada de Comby sobre el mundo, y su tentación de exorcizar el pavor de la muerte.
Comby Tête en lamellé
56 1234

"

« En los latones, la cabeza muerta está escondida, magnificada y encerrada en tabernáculos. Los « duralinox » se abren, verdaderas hadas mecánicas.


La resurgencia de la juventud aparece en las cabezas en bajo-relieve de madera a las cuales se añaden los instrumentos contundentes de la charcutería paternal.


El descubrimiento de la piedra de Dieulefit permite, entre 1978 y 1981, de reanudar con la labra de piedra, practicada 25 años antes para encargos públicos. Estas cabezas tienen una brutalidad de expresión en las que sexo y muerte están indisociablemente unidos. Despiertan la memoria ancestral, encuentran un eco popular y alteran nuestra propia imagen.





tête bois et formica



comby_19_juin_1974






















verso_tete_bois_et_formica


La visión de «los amantes difuntos » y un pequeño bronce de 22 cm de alto « la muerte con reloj de arena », visto en Estrasburgo me persiguió durante años antes de la creación de los bronces. En ellos surgieron cabezas inquietas, amordazadas, arrugadas, con picota, sacando la lengua sobre tumbas, ataúdes naciendo del basalto o de la amatista, a veces con un falo alzado sobre el hueso parietal, después de haber saboreado el descubrimiento de un pequeño bronce de 7 cm de alto del I ° siglo d.C. en el Museo Borgia, representando una cabeza muy caricaturada con el emblema fálico erguido en la frente.


El paralelismo del pensamiento a través de los milenarios me satisface, y ¡qué compañía tonificante en el secreto del taller !









Seguirán las cabezas de hojalata en las que se pueden encontrar los mismos temas creativos que en los bronces : cabezas bárbaras, cabezas de mujeres con abundantes cabelleras.






La hojalata, material flexible, contrariamente al bronce, se trabaja come el latón.

La grandes hojas de hojalata, maleables, serán cortadas con tijeras, moldeadas, martilleadas, agujereadas, plegadas, para acabar ensambladas y soldadas con estaño con un soplete pequeño de orfebre.

 


 

tete bronze au carcan


tete bronze rideetête au sexe
tete femme 1 tete femme 2
tete fer blanc 2


      tire ta languetire ta languetire ta languetire ta languetire ta languetire ta languetire ta langue

<< hacia la pagina anterior 
hacia la pagina siguiente>>