Los años de creación

menu_espagnol





note pour expo premières lignes






"
"La vida y la obra son inseparables. Las obras, cargadas de un fuerte contenido, hablan por ellas mismas. Pese a esto, su gestación puede ilustrarse con algunos comentarios sobre las vicisitudes de la vida del escultor. 


Las sensaciones almacenadas durante la infancia nutren el trabajo; así, siento resurgir la région del Velay natal. Las visiones de la Auvernia romana, con sus ídolos, sur vírgenes hieráticas próximas del arte africano, sus joyas carolingias, sus tesoros de basílicas achaparradas, los retablos, los relicarios secretos, han alumbrado el espíritu de las hojalatas.


fer blanc peint

En 1985, Comby escribe a la conservadora del museo de Lyon. En esta carta, da las claves más importantes para la comprensión de su obra.


totem

Paralelamente, la cohabitación familiar con la muerte, ya sea en el cementerio o en los mataderos, me marcó para largo tiempo. Estudiaba al lado de bestias colgadas, abiertas en canal. La cadáveres en el laboratorio paternal me mostraron la complejidad de las estructuras internas tanto como la áspera violencia contenida.

La consulta de libros de historia natural o las visitas a las salas de armas han influenciado sin duda la larga serie de yesos monumentales hoy destruidos, así como las pinturas y los dibujos y las carapazas de metal, protectoras contra las agresiones
laiton lyon

 pierre jardin


Mi interés por el mundo del espacio, en las ferias de aeronáutica o las imágenes del hombre caminando sobre la luna se materializa en los “collages”, en la necesidad de trabajar temporalmente sobre las "máquinas-herramientas", aunque sin alejarme del buril o de la piedra.
Los encuentros, de viaje en viaje, con los retratos de Fayoun, Donatello, Grünenwald, Jamnitzer, Pierre Puget, Gaudí, Rodin, tanto como las obras actuales de Raymond Mason, Ipoustéguy, Rustin o Roseline Granet han impregnado los 2000 dibujos de las libretas de esbozos.


Y la contemplación del mundo tal como va con su cohorte de desgracias, catástrofes, hambre, la carrera demente al armamento, desembocando en múltiples e interminables guerras, refuerza las tensiones y provoca interrogaciones muy poco amables.



 grosse tête fer blanc

crochet athéna  Atena, diosa guerrera, con sus humorísticos aunque feroces defensores, no resulta de fantasmas pero de la dura realidad cuotidiana, que sería más agradable esconder bajo una apariencia más idílica o neutra. He tomado opciones que evidentemente no correspondían con las modas del momento. Asumo la marginalización en la jungla cultural que mis elecciones han provocado.



Historia de una apuesta en el Centro Hospitalario de Pierrefeu du Var    

"
En mi lejana experiencia en las grandes estancias del hospital Laënnec, había constatado el buen humor contagioso de ciertos enfermos que fabricaban pequeños personajes con cajas de cerillas, animados con cordoncillos, con senos y penes accionados a tirones.

Una buena manera de pasar el tiempo, de hacerlo pasar sin excesiva maceración sobre la precariedad de la aventura humana, provocando convivialidad y sueños.


Treinta y cinco años después, (no sé si el tiempo pasa demasiado rápido o si son mis neuronas las que funcionan lentamente), he llegado a una conclusión, a fuerza de horas dedicadas a la talla de la piedra o al cicelage del bronce : la imperiosa necesidad de hacer compartir a quienes dan aburridas vueltas sobre ellos mismos los instantes privilegiados en los que todos, mujeres y hombres, se dan cuenta de que son enfermos mentales.

 

Encuentran un cierto placer en estas actividades inhabituales y, a pesar de ciertos fracasos, cultivan sueños y ganan en autonomía al conseguir resultados tangibles, en el teatro, la música, la escritura, o las artes que llamamos « plásticas ».


 

Une pequeña frase : « el hombre común a la obra » (título de un libro de Jean Dubuffet).


Anuncio mis predilecciones y mis fuentes, ya que esta aventura se integra en la búsqueda de obras raras y fuera de norma en colectas hechas por los psiquiatras en Albi y Villejuif.


En 1920, Hanz Prinzhorn recolecta 6000 obras. Más adelante, Dubuffet amontonará en Paris una colección fenomenal de obras de personas marginadas o llamadas « locas », de las cuales hará donación al Museo del Arte Bruto de Lausanne.




Léo Navratif, escribe un libro soberbio sobre las obras de sus pacientes en Gugging, cerca de Viena y la asociación « Le Cheval Bleu » en Paris, que no hay que olvidar.


Así como la intensa y loca creación de un modesto cartero, un iluminado, llamado «Le Facteur Cheval ».


Rodeado de estos inolvidables predecesores, voy a poder abordar esta experiencia en el taller de arte del hospital psiquiátrico de Pierrefeu-du-Var. Es la historia de una apuesta, ya que al principio la experiencia comportaba una parte de fragilidad, de dudas, de contradicciones.

La fuerza del arte bruto



Musée Prinzhorn

 Heidelberg

Coll. Prinzhorn








Aloise

(Musée de l'Art Brut Lausanne)

Aloise, Musée de l 'art brut Lausanne
<< hacia la pagina anterior
hacia la pagina siguiente>>